Lizeth Pedraza entre las 25 científicas de América Latina que están cambiando el mundo

Reconocimiento de 3M a nuestra fundadora

2/19/20232 min read

Desde el año 2020, la empresa científica y multinacional 3M, hace un reconocimiento a las mujeres que están generando gran impacto en personas y comunidades por medio de su trabajo en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) El proyecto “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, busca que niñas, jóvenes y mujeres de toda la región se inspiren para transformar su entorno por medio de la ciencia. De hecho, las ganadoras siempre se anuncian el 11 de febrero, día mundial de la mujer y la niña en la ciencia.

Para ser elegida, se requiere un proceso de evaluación de los proyectos que actualmente desarrolla la científica/investigadora y cuenta con la participación de jurados del área de investigación y desarrollo de 3M, académicos, líderes, especialistas en la industria científica y expertos en innovación, sustentabilidad y emprendimiento de los países de Latinoamérica.

En palabras de Lizeth, “DespiertaMente es el deseo de llevar la ciencia del laboratorio a la práctica clínica, donde podamos beneficiar a millones de personas que sufren con problemas de salud mental. Queremos informar a la población, con la mayor calidad y rigurosidad posible, sobre el conocimiento, los avances y las alternativas que la ciencia y la tecnología traen para mejorar los tratamientos existentes, así como desarrollar nuevas aproximaciones que nos permitan aportar a la calidad de vida de la población y disminuir el impacto que tiene esta epidemia que es la enfermedad mental”.

Estamos honrados que DespiertaMente sea liderado por mujeres emprendedoras como ella. Esperamos que sea de inspiración y beneficio para las niñas y mujeres de nuestra región. En DespiertaMente seguimos trabajando por ti.

“Nada en la vida debe ser temido, solo entendido. Ahora es el momento de entender más, para temer menos”

Marie Curie

Y agrega “Este reconocimiento también es un mensaje para nuestra sociedad, mostrando una y otra vez que el género no es más que una construcción social, una barrera ilusoria que, en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) así como en la mayoría de las áreas de la vida nos limita. Las mujeres al igual que los hombres somos capaces de lograr importantes realizaciones y cambiar el mundo”

En particular, Lizeth participó como neurocientífica que estudia las bases neurobiológicas de diversos trastornos neuropsiquiátricos como la depresión y el trastorno de estrés postraumático y quién a su vez busca transformar el conocimiento científico en práctica clínica, implementando herramientas que mejoren la salud mental de las personas por medio de su más reciente proyecto DespiertaMente.